domingo, 29 de mayo de 2016

Particularidades que repercuten...


Líbano tiene la particularidad de ser de los países árabes más occidentalizados. Esto se debe a varias razones. Partiendo por su ubicación geográfica, que lo hace justamente una vía directa entre oriente y occidente, por lo que el choque entre ambas culturas pasa por territorio libanés. Además, sus fuertes acciones diplomáticas y financieras le han permitido establecer conexiones con países al rededor de todo el globo. 
Si nos remontamos a su historia, el haber sido parte del imperio romano y el gran porcentaje de población cristiana que poseen, también incide en su sesgo occidental.  
Por otro lado, fueron colonia francesa durante el período de imperialismo, Guerra Mundial, y tratado de Sykes-picot, tiempo en el que este país europeo ejerció gran influencia en su organización política.


Organización Política:

 En 1926 se redactó una constitución que estableció las bases de una política que dividía la administración entre los grupos religiosos mayoritarios de la época.

 

La carta fundamental establecía principalmente que:
  • El Presidente, elegido por el Parlamento, debe ser un cristiano maronita, independientemente del partido político. 
  • El Presidente junto con el Parlamento eligen al Primer Ministro, que debe ser un musulmán suní
  •  El portavoz de la cámara debe ser un musulmán chií.
Un sistema equitativo y tolerante, que intenta representar a todos los grupos religiosos, o al menos a las mayorías preponderantes de la época, lo que es sin duda una peculiaridad dentro del mundo musulmán. Actualmente  muchas personas lo encuentran discriminatorio y segregador, pero, a pesar de que la población  ha cambiado, se mantiene el sistema con algunas adaptaciones.

 ¿Por qué no cambió?
En 1943 lograron independizarse de Francia, bajo un pacto nacional no escrito, realizado entre maronitas y sunitas. Dicho pacto se resume en:

"Por miedo de los cristianos a ser atacados por los árabes y de los países árabes musulmanes a ser abrumados por la hegemonía occidental,  los cristianos acordaron no buscar protección extranjera, y aceptar la faceta árabe de Líbano, y el lado musulmán reconoció la independencia y establecimiento de las fronteras, y renunciando a sus aspiraciones de unirse a Siria".

De esta forma se instauró definitivamente el Estado del Líbano, con un sistema político tripartito.
Sin embargo, este no evita ni soluciona las pugnas entre grupos religiosos. El gobierno libanés no se caracteriza por ser uno fuerte, ya que vive al son de conflictos que le atormentan en su interior o traspasando las fronteras. El sistema no ha evitado que se generen pugnas entre los distintos grupos, es un modelo muy occidental en un país mayoritariamente musulmán, pero la tolerancia religiosa es bastante más alta que en otras partes,  no acontecen brutalidades como las del Estado Islámico contra los católicos en Siria. es muy probable que si no se hubiese respetado, Líbano habría sido consumido por sus conflictos vecinos.
 Podemos concluir que esta característica heredada desde la descolonización y antes de eso, permite el país se caracterice por ser occidentalizado dentro de su zona, una particularidad que sin duda, repercute en sus conflictos actuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario