domingo, 29 de mayo de 2016

Entrando a Líbano...

Líbano fue conocido durante muchos años como la Suiza de Oriente Próximo, debido a su importancia en las acciones financieras, que son la base de su economía. Cuenta hoy con 4,4 millones de habitantes libaneses y cerca 1,2 millones de refugiados sirios  (Suponiendo el 25% de su población). 


       




 Numéricamente, la religión principal es el islam, alrededor del 35% son chiitas, 23% sunítas. Por otro lado un 7% corresponden a drusos y por último los cristianos formando el 27% de la población, con grupos de maronitas, protestantes, ortodoxos y armenios. Paralelo a esto hay una gran cantidad de palestinos, que desde a mediados del s.XX habitan las tierras de Líbano, y recientemente sirios. Producto de su historia y los conflictos que lo han rodeado, este país, posee un vasto mosaico cultural, que enriquece su cultura, pero ocasiona constantes enfrentamientos entre los grupos (de razas, religión, etc.) que convergen en el mismo territorio. 

Un poco de historia: 

El territorio de Líbano fue conquistado por  muchas culturas y pueblos antes de consolidarse como Estado. Pasó por fenicios, amorreos, egipcios, asirios, persas y el Imperio Romano.En el siglo IV, llegan cristianos maronitas de Antioquía, escapando de los ortodoxos. Hacia el año 630 entran los árabes musulmanes, produciéndose la conversión de gran parte de su población al islam. Hacia el año 1000 ingresan drusos, y en 1289 cruzados cristianos.
Pasaron a ser parte del imperio otomano en donde se produjo una división del país debido a los enfrentamientos entre drusos y maronitas.




















En época de imperialismo (1870-1914), fueron colonia francesa, y se hizo sentir con fuerza la influencia de los europeos. bajo el imperio otomano primero se forma un consejo administrativo con 6 representantes según las distintas religiones que existían en el país. Junto a los franceses redactan una constitución en 1926 que permite un gobierno en el que conviven las distintas religiones, estableciéndose un sistema bastante equitativo y adaptado a la realidad del país, sin embargo con ideas de equidad y tolerancia atípicas en la zona.
Resultado de imagen para bandera francia
Bandera de Francia

Se independizan en 1943, bajo un pacto nacional. Más adelante, ingresan al país una gran cantidad de palestinos, lo que trae una serie de conflictos. Hoy en día la población de Líbano está compuesta además por sirios que escapan de las guerras de su país.


Todo esto da forma al  mosaico cultural libanés, que no se caracteriza por ser armonioso, pero  hace de Líbano un país muy particular en comparación a otros del mundo árabe. Esto supone un gran desafío para la nación, pues dado a la diversidad y contraposición de ideas entre los grupos, más los conflictos de países vecinos, su sistema político ha entrado en crisis muchas veces, y el orden y la paz tambalean constantemente. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario